ESTUDIANTES A ESTUDIAR…o los viejos argumentos de la derecha

A una semana de las elecciones para Centro de Estudiantes, entro a mi facultad y se respira Militancia. Se respira, se toca, se mira. Carteles. Consignas. Propuestas. Tachos de pintura y pasacalles, que conviven con fotocopias, parciales y trabajos finales. Imposible no detenerme a mirar las consignas, a mirar lo que hay atrás de algunas de ellas.

Me llama la atención una en particular: #DeEstudiantesParaEstudiantes

Cuando una lista dice que es de estudiantes y para estudiantes, dice mucho. Dice mas que las palabras que se leen.

Lo primero que se desprende de la frase es que esta lista tiene estudiantes y las otras no. Lo segundo,siguiendo el hilo de la frase, es que es para estudiantes y las otras no lo son. Me pregunto: a que definición de “estudiante” responde esa frase? Quienes son mas estudiantes y quienes menos? Se relaciona la participación política al “Ser Estudiante”?.

Esta es una vieja frase utilizada por la derecha, para argumentar en contra de la militancia en las universidades. De la zaga “vagos, vayan a trabajar” , estudiantes, pónganse a estudiar”, uno de los principales argumentos esbozados a la hora de argumentar en contra de la educación gratuita, al mejor estilo Diputado Alfredo Olmedo: (para citar a uno que este de moda por estos días) “Tener un estudiante crónico en las universidades nacionales es un gasto que lo pagamos todos. Los que están en esa situación deberían pagar para seguir estudiando”

Para el legislador el estudiante debe recibirse no pasado los 8 años de estudio como máximo. A las universidades deben ir a estudiar y no a hacer política, “si quieren ser politólogos que estudien la carrera en universidades privadas y dejen de usar al estado y a los ciudadanos argentinos que pagamos su formación y hasta el transporte público, las becas de provincia, de la municipalidad, de nación, el comedor universitario, etc”.

Los que pertenecemos a las clases populares, hijos e hijas de obrexs, primera generación de estudiantxs universitarixs vemos con orgullo la participación política en la vida universitaria. Desde 1918 en adelante, nos sentimos orgullosxs de los cambios y transformaciones que la política hizo posible en la Universidad, y mas cercano a nosotros, los 12 años de Néstor y Cristina con la participación de lxs jóvenes en política, con un proyecto de país inclusivo, que convocó e interpeló-y lo sigue haciendo hasta el día de hoy – a la juventud. Quienes militamos en la Universidad, en la calle, en la vida, nos sabemos que históricamente ha sido la juventud quien ha enfrentado el poder real y ha intentado transformar la historia heredada por aquellos que desde sus cómodos lugares y mas aun cómodos sueldos , pretenden decir que hacer y que pensar.

Por eso, los y las que nos sentimos parte de un proyecto político que durante 12 años hizo felices a lxs argentinxs, reivindicamos la militancia juvenil de los 60 y 70, junto a los 30.000 compañerxs detenidos y desaparecidxs, la resistencia peronista, el Cordobazo, el “Luche y Vuelve”, y la masiva incorporación de lxs jóvenes en un proyecto político que transformó el país y aspira a seguir haciéndolo. Nos preocupa la realidad de lxs estudiantes que muchos llaman “crónicos” y que sabemos que no tienen para comer y se ven obligadxs a dejar de estudiar como consecuencia de las políticas de hambre y miseria de la Alianza Cambiemos. Nos duelen los recortes en el presupuesto para la Universidad, a la que estamos dispuestxs a defender poniendo en cuerpo en cada lucha, y en cada cursada. No nos van a ver pagando votos, no. Nos verán en la calle, defendiendo la Universidad Publica y Gratuita, convencidxs como estamos que nada, absolutamente nada, reemplaza a poner el cuerpo en cada lucha.

Porque si no se pone el cuerpo, la idea queda hueca, vacía. Y esto vale para la política, lxs estudiantes, el feminismo y la vida. Es necesario revisar nuestro discurso, para adentro y para afuera, para ver si se corresponde con la acción. No sea que tanto hablar contra el “macho” se transforme en discurso vacío, cuando el “MACHO” está del otro lado del mostrador y nos paga.

Por una Universidad de lxs trabajadorxs, nacional, popular y feminista.

                                                                                     Carolina Heritier

Screenshot_20181114-130155_2

Anuncios

Publicado por

mingacomunicandoparatransformar

“decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces". Rodolfo Walsh, 1964

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s