MILAGRO, o el abrazo posible

En vísperas del día de Reyes fui a visitar a Milagro. Y no es un detalle menor.

Milagro te abre la puerta de su casa y te recibe con una sonrisa y un abrazo de esos que salen del alma a los brazos y no al revés, un abrazo de esos que te acomodan para el resto del viaje.

Entre las paredes de su casa, se respira lucha. A donde mires, o está la familia, o esta Eva o Tupac Amaru. Todo es dignidad cuando te sentas a hablar con la mujer a la que ni Macri ni Gerardo Morales han podido ni podrán quebrar. Y la escuchas de hablar del amor, del barrio, lxs pibxs, de Cristina, como del odio, de Blaquier, de Ledesma, los 30.000 y la justicia que nunca llega cuando sos mujer, negra y transformaste la vida de cientos de miles de jujeños y jujeñas que por primera vez tuvieron una casa, se bañaron en una pileta en verano y en invierno a una climatizada, pisaron un centro modelo de rehabilitación integral, usaron un tomógrafo, fueron a la escuela, se recibieron con un título terciario, tuvieron un trabajo, o simplemente, un regalo el día de reyes.

A Milagro la siguen desvelando las mismas cosas que la desvelaron siempre. Con dolor te habla de la realidad de Jujuy: “Este año vamos a tener que comenzar a pagar la famosa deuda que adquirió Gerardo Morales, los préstamos internacionales, que apenas asumió como gobernador empezó a adquirir. Y, por otro lado, la nación, que ya empieza a pedir a las provincias que negocien los anticipos entregados a las provincias. Jujuy ya pidió cuatro adelantos de coparticipación, es mucha plata…y las obras no se ven. Lxs jujeñxs no sabemos en que invirtió Gerardo Morales la plata que pidió por adelantado como adelanto de coparticipación, y a los bancos internacionales. “

“hace tres años atrás, cuando existían las cooperativas- y no sólo hablo de la Tupac Amaru, sino que generalizo- cerca de 20.000 compañeros y compañeras que trabajaban, y la plata la gastaban en los negocios del barrio, en las verdulerías, en las carnicerías…no la llevaban al exterior”.

“Hoy la gente ya no sabe si comer o pagar las tarifas, y vivimos en una provincia militarizada. Porque el único trabajo al que puede acceder un joven jujeñxs es a la policía.

En este Jujuy, donde levantes una piedra, hay un policía. Mientras tanto están vaciando los hospitales, los profesionales ya han empezado a irse de la provincia buscando trabajo y oportunidades…

¿Como ves el panorama político de este año electoral?

-Como le vaya a Morales en las elecciones va a depender de los distintos sectores, como hagan la unidad. No hay que esquivar el bulto. Hay que hacer unidad con todos los sectores. Después, una vez que ganemos, discutamos las diferencias. Es como dice Cristina. Hay que construir la unidad con el único objetivo de sacar a estos tipos del gobierno.

¿Cuál es el límite para la Unidad?

El límite es Nasif. El límite es Snopek. Los que votaron las leyes a este gobierno para embargar nuestra provincia. Ese es límite.

En vos se encarna todo el odio de las clases dominantes, de la oligarquía. ¿Cómo se puede construir desde el amor, cuando sos el blanco de tanto odio?

Yo siento que tenemos que seguir trabajando y haciendo lo que estamos haciendo. El odio lo tienen ellos. Yo no tengo odio. Ni soy quien para perdonarlos. Yo no los voy a cambiar. Por más que yo te diga a partir de ahora Milagro Sala se va a colgar un crucifijo en el pecho, y voy a comer hostias todos los domingos, con tacos altos y el cabello teñido, igual no me van a perdonar. Yo siento que lo que nosotrxs veníamos haciendo desde las organizaciones sociales fue cubrir, desde el 2001, todos los lugares donde había una necesidad.  Y la indignación de ellos es porque hicimos posible que muchos se internaran en un sanatorio gratuitamente, que se pudieran arreglar la boca gratuitamente, que un jubilado tenga una silla de ruedas o un medicamento gratuitamente, que lxs negrxs tengan una pileta. A esta altura del año, nosostrxs teníamos 27 piletas funcionando, lxs chicxs panza arriba tomando sol. Hoy hay niñxs trabajando en el tabaco, trabajando en los ingenios, siendo explotadxs.

Nosotrxs queríamos un futuro para nuestrxs niñxs. Queríamos que estudiaran y se recibieran paraqué nadie lxs haga agachar la cabeza. Eso es lo que no nos perdonan. Nosotros a lxs compañerxs les enseñamos a tener dignidad. Jamás agachar la cabeza ante un gringo de traje y corbata o como está de moda ahora, camisa sin corbata.

Nosotrxs les enseñamos que el sueldo era de ellos y que nadie podía sacarles nada. Que ellxs decidían a que escuela mandar a sus hijxs y que par de zapatillas les compraban.

Hoy se dan el lujo de decir que la tupac eran vagos, planeros…

-Nuestras obras se miran y se tocan. Nosotros dijimos vamos a montar fábricas, y lo hicimos. Vamos a montar casas, y las hicimos. Vamos a hacer piletas y polideportivos y as hicimos. Apostamos a la salud, a la educación y al deporte. Eso no nos perdonan.

¿Y te interesa que te perdonen?

Te digo la verdad…no me interesa su perdón. Porque nosotrxs hicimos las cosas bien. Por supuesto que nos equivocamos en algunas cosas. No somos perfectxs. Pero las hicimos. Nuestrxs compañerxs no eran contadores ni arquitectos ni grandes profesionales. Lo hicimos. Caminamos y construimos de acuerdo a las necesidades. Eso no perdonan.

Fíjate la cantidad de plata que se pidió en préstamos…y anticipos de coparticipación, no está demostrada en obras. Se la pasan reinaugurando fábricas nuestras. Se la pasan reinaugurando polideportivos nuestros, escuelas, centros de salud, pero ellos no tienen nada…hasta la obra del parque lineal del xibi xibi nos robaron. Y se robaron los planos en el primer allanamiento a la sede de la tupac fuimos nosotros los que presentamos la idea, y la hicimos proyecto y se lo presentamos al intendente Chuli Jorge, junto con la revalorización del casco histórico, casa de gobierno, catedral, traslado de la policía. Con diferencias en la construcción, con piletones y un gran anfiteatro, se robaron la idea. En su momento nos decían que era inundable… ¿quiénes son los que se robaron todo?

 

Entre mate y mate Milagro resume la causa de su vida: La obra llevada a por la Tupac que les devolvió a los pobres dignidad y una oportunidad de participación, es decir, de ser constructores y conductoras su propia vida y de su propia historia. Después de Evita, no hay ningún otrx líder social que concentre, como lo hace Milagro, todas aquellas cualidades que el Macrismo detesta y combate: negra, descendiente de los pueblos originarios en un país cuyo presidente aseveró en público que todos descendemos de europeos. pobre y con una realidad durísima por enfrentar desde la infancia, rebelde e insurrecta luchando para cambiar la realidad de los hombres y mujeres de su provincia que nunca tuvieron nada en una Argentina cuyos gobernantes actuales y sus votantes expresan sin eufemismos el mismo odio de clase del que su momento fue blanco Eva Perón. ¿Por qué un pobre debería vivir en una casa digna y hasta disfrutar de una pileta con su familia y sus compañerxs? ¿Porque Milagro tiene “una mansión” al lado de la mía? Como se preguntaba la diputada radical Alejandra Martínez. Por último, el liderazgo de Milagro lleva la marca de Néstor y de Cristina que es esgrimido como caballito de batalla para justificar las políticas del ajuste y la violencia neoliberales.

Pedro Balquier, dueño del Ingenio Ledesma, procesado por delitos de lesa humanidad, camina con total soltura por esta misma tierra que lleva arrasando desde hace décadas. Tierra jujeña que, así como supo ser testigo del crecimiento de un enorme movimiento social capaz de restituir derechos a una población históricamente olvidada, lo es hoy de su devastación. Hay una decisión política para que eso ocurra, tanto como hay una esperanza de que alguna vez, algún día, ocurra el Milagro.

Me despido de Milagro. Y mientras me alejo recuerdo aquella anécdota de la entrañable Eva, cuando discutiendo  con Francisco Bullrich, representante de las empresas europeas constructoras de monoblocks, encargadas de la reconstrucción de las ciudades europeas de pos guerra, éste le planteaba la inconveniencia de los “chalecitos californianos” argumentando que por cada chalecito el construía 50 unidades de monoblocks…y la enorme Eva, contra toda lógica defendía su deseo “para que nuestros niños pobres no tengan nada que envidiarles a los hijos de la oligarquía”…no conocí a Eva. Pero por suerte, puedo abrazar a Milagro.

 

                                                                                                Carolina Heritier

 

FB_IMG_1545917232966.jpg

nota publicada en:

http://www.infobaires24.com.ar/milagro-o-el-abrazo-posible/?fbclid=IwAR0LpH_N7vZA8aw6ZoO3nj13wG-Zk8DQVs0h48z6blRKovNjRSD3NAZ414Q

y en:

https://informativocordobes.wordpress.com/2019/01/08/milagro-o-el-abrazo-posible-2/

Anuncios

Publicado por

mingacomunicandoparatransformar

“decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces". Rodolfo Walsh, 1964

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s