Hoy lunes 14 de Enero, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 jujeño leerá el fallo contra Milagro Sala en la causa por la construcción de viviendas sociales, y Gerardo Morales necesita una condena. La necesita para justificar tres años de prisión preventiva. Pero también la necesita para tapar tres años sin gestión. Tres años de endeudamiento con créditos internacionales y con adelantos de coparticipación, que comprometen el futuro económico y social de la provincia, de nuestros hijos y de nuestros nietos.
Con una provincia devastada, con la inflación más alta del promedio de la media del país, con uno de los índices más altos de desocupación y desempleo, con mas del 30% de pobreza, con tarifas impagables, endeudada y sin garantías constitucionales para lxs luchadorxs populares, los jujeños y jujeñas desconocemos el destino de los millones adquiridos mediante la deuda.
Con una justicia a la medida de Morales, y una sentencia en manos de una presidenta del tribunal puesta a dedo después de ser bochada dos veces en el examen para ocupar el cargo que subroga, Milagro es el más claro ejemplo del revanchismo, el ensañamiento y la persecución como políticas de estado.
Octavio Paz decía que las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas sea inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio. Y son peligrosas porque la primera acción del miedo es el odio. Lo opuesto al amor no es el odio en realidad, sino el miedo. Miedo al diferente, miedo al vecino, miedo al que no comprendemos. Pero la historia demuestra que las grandes conquistas se alcanzan perdiendo el miedo y enfrentando a los poderosos.
En Jujuy, donde el mayor terrateniente responsable de delitos de lesa humanidad y principal aportante a la campaña de Morales camina libremente, o dónde el gobernador sus hermanos y amigos hacen millonarios negocios inmobiliarios con el estado, Milagro lleva tres años presa por ampliar derechos y enfrentar a los poderosos. Por eso acusan a la organización Tupac Amaru, que construyó en la provincia miles de viviendas dando trabajo a cientos de jujeños y jujeñas, escuelas de nivel inicial, primario, secundario y terciario, que brindó servicios de salud gratuitos, que construyó el Parque Acuático más grande de todo el noroeste argentino y otra decena de polideportivos, de haber sido creada con un fin criminal.
Sus obras están a la vista y hablan por sí solas, y tanto hablan, que el Gobernador las reinaugura como si fueran propias.
“No nos perdonan porque dignificamos”, dice Milagro, y agrega: “mi detención tiene tres nombres: Macri, Morales y Blaquier
Carolina Heritier
Nota publicada en: https://informativocordobes.wordpress.com/2019/01/14/tres-anos-sin-justicia/